jueves, 6 de octubre de 2016

Comunicacion Asertiva Al Adquirir Un Producto En Un Centro Comercial

}La comunicación comercial se define como cualquier forma de comunicación destinada a promocionar, directa o indirectamente, bienes, servicios o la imagen de una empresa, organización o persona con una actividad comercial, industrial o artesanal o que ejerza una profesión regulada. No se consideran comunicaciones comerciales:
}Los datos que permiten acceder directamente a la actividad de dicha empresa, organización o persona y, concretamente, el nombre de dominio o la dirección de correo electrónico.

}La información relativa a los bienes, servicios o a la imagen de dicha empresa, organización o persona, elaborada de forma independiente, especialmente cuando se facilitan sin contrapartida económica.
}Al hablar de comunicación comercial, no me estoy refiriendo únicamente a la
exposición de ideas por parte del vendedor hacia el cliente, ya que, en ese caso, estaríamos hablando de pura información y, desde luego, no es ésa la razón de ser de la comunicación comercial. Su finalidad es culminar con éxito una venta y fidelizarla, lo que, inevitablemente, exige un intercambio de ideas para conocer las necesidades de nuestro cliente, para poder responder a sus objeciones en caso de que las tenga y, sobre todo, para saber que el cliente no solo ha escuchado nuestro mensaje, sino que lo ha captado perfectamente.
}Solo conseguiremos llevar a buen término nuestro objetivo si el cliente ha recibido bien el mensaje, lo ha comprendido y lo ha aceptado, lo que sin duda se manifiesta en el interés por parte del receptor o cliente. Por tanto, en todo proceso de venta debe existir una comunicación.
Buena Comunicación Comercial
}En cualquier caso, para llevar a buen término la comunicación en la gestión comercial, debemos saber que no solo se nos juzga por nuestras palabras y argumentos, sino que existen una serie de habilidades sociales y pautas de comportamiento y protocolo que nos harán tener mayor o menor éxito en la negociación. Por ello, siempre debemos tener en cuenta las dos formas de llegar a nuestro cliente que nos ofrece la comunicación:}La comunicación verbal.}La comunicación no verbal.

Comunicación Asertiva Con La Pareja

Muchas parejas tienen serios problemas de funcionamiento porque uno o ambos miembros se comportan siguiendo modelos agresivos o pasivos que provocan en el otro respuestas inadecuadas, dando lugar al consiguiente desajuste personal y emocional de uno o ambos.La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya la relación de pareja, y por lo tanto, donde más claramente se ponen de manifiesto los comportamientos asertivos o no asertivos.
Sorprende ver cuántas parejas carecen de 
habilidades y estrategias para comunicarse de forma adecuada y cómo esta carencia de habilidad se interpreta muchas veces como “falta de ganas”,desmotivación,”incomprensión, etc. Repetimos que la educación tradicional nos ha enseñado a ser poco asertivos (o agresivos), y, por lo tanto, muchas personas desconocen por completo cómo manifestar correctamente sus sentimientos, enfados, peticiones, al otro miembro de la pareja con el que, supuestamente, se tiene “tanta” confianza.
Así, un error típico y básico de las parejas es pretender que el otro “adivine” qué nos falta, qué esperamos de él. Se supone que con el amor, uno se convierte en clarividente y si no es así, no se está realmente pendiente y enamorado del otro. Pero, como bien titula Beck uno de sus libros,”con el amor no basta”. Hay que comunicarle al otro nuestros deseos, peticiones, demandas de cariño, y hacerlo de forma que lo comprenda y no esperando que lo “sobrentienda” con nuestros gestos y muecas de disgusto.
Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuáles son los principios básicos para lograr una correcta comunicación afectiva, pero, tal vez por sonar a orgullo,frecuentemente nos olvidamos de ellos. Vale la pena volver a repasar algunos para poder empezar a modificar nuestra conducta asertiva con la pareja:

1. Es más apropiado hacer una petición que una demanda. Las primeras demuestran respeto por el otro y mejoran la comunicación. Es muy distinto escuchar : “¿puedes apagar la tele mientras hablamos?”. que “¡cuando estamos hablando, quiero que apagues la tele!”
2. Es mejor hacer preguntas que acusaciones. Las acusaciones sólo desencadenan
defensa y no llevarán, por lo tanto, a ningún lado. Es diferente, aunque signifique lo
mismo, decir “¿me estás escuchando?” que “¡otra vez no me estás escuchando!”
3. Al criticar a la otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas
no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: “te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre ; mientras que hablar de lo que hace sería: “te has vuelto a olvidar de sacar la basura.
Últimamente te olvidas mucho de las cosas”.
4. No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva.
5. Discutir los temas de uno en uno, no “aprovechar” que se está discutiendo sobre la impuntualidad de la pareja para reprocharle de paso que es un despistado, un
olvidadizo y que no es cariñoso.
6. Evitar las generalizaciones. Los términos “siempre y “nunca” raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir : “últimamente te veo algo ausente” que “siempre estás en las nubes”.
7. No guiarse por una excesiva sinceridad en la pareja. Algunas cosas deben de pensarse antes de decirse, si las consecuencias no van a ser positivas. ” Últimamente me noto más frío respecto a ti. No sé si todavía me gustas” puede ser muy sincero, pero habría que esperar antes de echarle a la pareja ese jarro de agua fría. Quizás sólo es un sentimiento pasajero sin ninguna importancia. Si realmente no lo es, siempre se está a tiempo de plantearlo.
8. La comunicación verbal debe de ir acorde con la no verbal. Decir “ya sabes que te quiero” con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada. Muchas personas, al leer esto, pensarán: esto es muy bonito, pero ¿cómo llevar a la práctica estos principios tan loables? Y tienen razón; una pareja necesita saber cómo traducir estos principios en conductas y actitudes concretas. Aquí ya entra en juego la asertividad, porque no hay mejor forma de plasmar los principios descritos que mediante técnicas y estrategias asertivas.

Comunicación Asertiva En Un Partido Politico

Un papel de los medios es informar a los ciudadanos sobre los partidos, sus programas y candidatos así como contribuir a la formación de opiniones informadas entre el electorado. Esta función puede incluir la difusión o transmisión de material informativo proporcionado por el organismo electoral; de manera complementaria o alternativa, los medios de comunicación pueden producir sus propios materiales informativos o educativos sobre las elecciones.
El cometido general de la cobertura de los medios durante las campañas electorales es  difundir información de manera justa y objetiva. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante medidas como una justa distribución de tiempos de transmisión entre todos los partidos y candidatos, acuerdos “voluntarios” para una cobertura noticiosa equitativa o debates entre los candidatos o líderes partidistas. En primer lugar, es crucial asegurar que cada partido o candidato independiente cuenta con acceso a los medios de comunicación, sobre todo a la radio y la televisión, ya que la mayoría de los electores se informan sobre la política a través de estos medios. Eso significa que un medio no debe influir en la opinión pública otorgando tratamiento diferenciado a los distintos partidos y candidatos. Sin embargo, también es frecuente que el propio medio decida quién tiene acceso a los debates o programas de análisis.

En algunos casos, los medios buscan la simpatía del partido en el gobierno, ayudándoles a manipular la información a su favor (sobre todo si los medios son de carácter público), esto para que les brinden cobertura o tratamiento favorables. Los intentos de manipulación pueden producirse mediante el diseño de los programas, los reportes o las noticias, los programas de análisis, e incluso en los programas no noticiosos, como los de entretenimiento. Se puede tratar de difundir propaganda bajo el disfraz de información pública objetiva por parte del gobierno. Los riesgos del mal uso por parte del gobierno para fines de campaña se pueden limitar si se adoptan leyes para regular el papel de los medios durante los periodos de campaña electoral.
as leyes y reglamentos relacionados con el papel de los medios en las campañas electorales pueden determinar:
Si los partidos y candidatos disponen de tiempos gratuitos para publicidad.
La fórmula para distribuir los tiempos y espacios entre los distintos partidos y candidatos.
Si se permite la publicidad comercial o pagada.
Si se limitan los gastos de publicidad.
Si se van a imponer restricciones a los tiempos o contenidos de las transmisiones electorales.
Los deberes de los medios para difundir material informativo o de educación electoral.
Si se garantiza el derecho de réplica.
Si se pueden publicar los resultados de los sondeos y encuestas de opinión.
Si se aplican algunas disposiciones relacionadas con la difamación o la calumnia.
Se piensa que los medios de comunicación de carácter público tienen un deber especial para publicar o transmitir las declaraciones de todos los partidos contendientes. Se acepta generalmente que los medios de comunicación públicos tienen cierta obligación de permitirle a los partidos y candidatos comunicarse directamente con el electorado sobre bases igualitarias, en tanto que los medios privados tienen el derecho de publicar o transmitir con mayor frecuencias las declaraciones de los partidos políticos o candidatos de su preferencia.

Comunicacion Asertiva En Una Comunidad Religiosa

La comunicación asertiva es clave para lograr el éxito en la vida. Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones sin llegar a la pasividad. Es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores. Y también implica no llegar al extremo contrario:
La agresividad. Y tu te preguntarás como se relaciona esto con lo religioso o religiones pues mira en este blog te explicaremos cómo te ayudará o se relaciona para con la religión.

Pues en el mundo hay una infinidad de religiones unas más grandes que otras ... Pero en fin la comunidad acertiva te ayuda a escuchar a los demás tener distintos tipos de interés en general y así poder dar tu propia opinión.
Asertividad es la capacidad para expresar sentimientos, opiniones y creencias en forma adecuada, en el momento oportuno, respetando los propios derechos y tomando en cuenta los derechos de los demás.

La actitud de la persona asertiva es positiva hacia los demás y se siente con el derecho de alcanzar sus objetivos respetando el derecho de los demás. La conducta es asertiva cuando:

· En su contenido, la persona expresa lo que realmente piensa o siente, su acuerdo o desacuerdo, su agrado o desagrado, su aceptación o rechazo ante una situación determinada. 

· En la forma, la persona se expresa con claridad, con seguridad y -si es necesario- con firmeza. En la conducta asertiva el lenguaje no verbal del rostro, del cuerpo y de la voz apoya, realza y enfatiza los contenidos, enriqueciendo la forma en que son comunicados. 

· En el tiempo, la conducta asertiva se emite en el momento oportuno, la persona no se apresura ni demora demasiado en expresarse. 
Determina el momento oportuno para intervenir. 

La asertividad se ubica entre el polo pasivo y el agresivo. Implica reconocer las emociones y hacerse cargo de ellas, sin culpar a otros de lo que ocurre. Cualquiera de los dos extremos que se escoja para enfrentarse al mundo, impide desarrollarse como persona y relacionarse positivamente con los demás y se empobrece la calidad de la vida afectiva.

Es muy importante no confundir el término con agresividad. La conducta agresiva suele implicar poco respeto por los demás, tiende a generar desadaptación y frecuentemente se traduce en atropello a los derechos de los demás, lo cual no es en absoluto asertivo.La persona pasiva tampoco es asertiva, siente temor e inhibe sus conductas en presencia de otros, y tiende a ocupar menos espacio que el que le corresponde. Por el contrario, el agresivo tiende a ocupar un espacio excesivo.

Comunicación Asertiva En Un Equipo Deportivo


Es innegable la cantidad de efectos positivos que se obtienen al trabajar en equipos en los que las palabras “alto rendimiento” cobran su verdadero sentido por la manera de labrar el camino hacia la meta, y no únicamente por los resultados conseguidos. El clima que se genera en estos grupos es excelente y muy saludable, y se cuida mucho que en la lucha por puntuar en el marcador no se atropellen una serie de valores fundamentales, cuidadosamente escogidos por el equipo, y con los que la mayoría de sus componentes se sienten comprometidos.
Esto no significa que ese mismo conjunto esté exento de dificultades o momentos de crisis, ni mucho menos. Lo que sucede y lo que marca la diferencia es que estos equipos toman las riendas de las situaciones a las que se ven expuestos, conducen su destino porque saben hacia dónde se dirigen, tienen clara su filosofía de vida y se enfrentan a las contrariedades para poder solventarlas lo antes posible, evitando de esta manera que las desavenencias o roces puedan llegar a pasar factura al bienestar general del vestuario.
Con frecuencia, cuando nos planteamos la idea de un equipo satisfecho, feliz, productivo y cohesionado elaboramos una imagen mental en la que no tienen cabida el conflicto o las dificultades. La realidad es que los contratiempos son inherentes a la vida y al juego, y que es nuestra capacidad de adaptabilidad y no nuestra tendencia a la búsqueda del estatismo lo que nos va a ayudar a evolucionar individual y colectivamente. En este sentido, la personalidad resistente favorece la acción, y ayuda a afrontar y superar situaciones de estrés.
Con frecuencia, cuando nos planteamos la idea de un equipo satisfecho, feliz, productivo y cohesionado elaboramos una imagen mental en la que no tienen cabida el conflicto o las dificultades. La realidad es que los contratiempos son inherentes a la vida y al juego, y que es nuestra capacidad de adaptabilidad y no nuestra tendencia a la búsqueda del estatismo lo que nos va a ayudar a evolucionar individual y colectivamente. En este sentido, la personalidad resistente favorece la acción, y ayuda a afrontar y superar situaciones de estrés.
En el terreno de juego la flexibilidad, la creatividad, la improvisación y capacidad de anticipación mandan buena parte de los 90 minutos de un partido de fútbol, y de ello deberíamos sacar importantes conclusiones para poder trasladarlas en la relación con nuestros compañeros también durante el resto del tiempo.Una importante cualidad que permite a los equipos explorar sus límites y manejar adecuadamente la gestión del liderazgo, es la asertividad. Gracias a la utilización de esta habilidad, se optimiza la comunicación en los equipos, puesto que las interacciones son eficientes, respetuosas, directas y bidireccionales. Se trata de cuidar las intervenciones que realizamos de manera que aporten sólida argumentación, constante mejora, y tanto crítica constructiva como refuerzo positivo.Una de las claves para ello es manejar el arte de la conversación para establecer esa conexión emocional que nos permita hablar con comodidad, franqueza y honestidad con el jugador, de manera que desde cada una de las partes se puedan exponer y aportar los puntos de vista y necesidades, para enriquecernos todos. Conocer los gustos e intereses personales de los componentes del equipo facilitará esta tarea.

Comunicacion Asertiva En El Lugar De Trabajo

La comunicación asertiva es clave para lograr el éxito en la vida. Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones sin llegar a la pasividad. Es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores. Y también implica no llegar al extremo contrario: La agresividad. Y tu te preguntarás como se relaciona esto con lo religioso o religiones pues mira en este blog te explicaremos cómo te ayudará o se relaciona para con la religión.
Pues en el mundo hay una infinidad de religiones unas más grandes que otras. Pero en fin la comunidad acertiva te ayuda a escuchar a los demás tener distintos tipos de interés en general y así poder dar tu propia opinión. “La asertividad pretende establecer parámetros razonables para que nos traten de forma justa y para que nosotros tratemos a los demás de la misma manera; es el punto medio entre la agresividad temeraria y la pasividad derrotista”
Una personas asertiva está preparada para expresar sus ideas y sentimientos al trabajar con otros.

¿Cómo puede ser más asertivo?
1. Enfóquese en usted: “Exprese su manera de pensar y sentir enfocándose en usted, en lo que piensa, lo que no le gustó y por qué no le gusto”
2. No juzgue: El especialista en comunicación asertiva también recomienda que, frente a una situación de conflicto, resuma los hechos y situaciones ocurridas, sin juzgar a nadie.
3. Retrase la conversación si está enfadado: Asimismo, en el caso que una persona esté enfadada, debería retrasar una conversación para otro momento, donde ambos estén en buena disposición para el diálogo. El especialista agrega que es “importante conocerse y saber cuándo va a reaccionar mal pues es saludable pedirle a la persona que hablen después”.
4. Escuche atentamente: “Escuchar lo que la otra persona tiene que decirnos, pero de una manera en que no perjudique mis emociones o derechos”, si alguien le falta el respeto, debe exigirlo de manera educada y tranquila. 
5. Mantenga una postura calmada: No se sobresalte cayendo en la agresividad. Aunque la otra persona grite, hay que mantenerse calmado.
La comunicación asertiva no solo es una manera de comunicarse, sino una actitud y a veces una estrategia. Hay momentos en que mostrarse de acuerdo con los argumentos del interlocutor le permitirá crear empatía con él o ella, aunque no cambie de postura. 

Comunicacion Asertiva En La Escuela

La comunicación es una habilidad muy importante que debe desarrollarse en toda la escuela, no sólo en el salón de clases. Los profesores de cualquier nivel educativo debemos establecer los medios para comunicarnos de forma eficiente con los alumnos y padres de familia, así como entre profesores y también directivos.
Es vital establecer los canales correctos de comunicación para cada una de las personas con las que trates. No es lo mismo la comunicación con alumnos que con sus padres de familia o tutores, o hablar con otros profesores que con las personas que integran la mesa directiva de la escuela. En tu preparación para el ciclo escolar, establece cuál es canal adecuado de comunicación para cada grupo de personas.
Nunca olvides que tu labor principal es con los alumnos, demuéstrales que siempre estarás dispuesto a escuchar sus necesidades, y recuerda la importancia de la retroalimentación para mejorar las actividades en clase. También establece una forma correcta para que ellos te escuchen, pues entre mejores relaciones entables con ellos, más confianza habrá. Si bien el maestro no es un amigo más de los alumnos, si es un facilitador durante toda su educación. Eso significa ayudar y apoyar en lo que necesiten para lograr el objetivo de aprendizaje.
Debes establecer reuniones frecuentes con los padres de familia o tutores ya que es importante conocerlos. Si no se pueden tener juntas en persona, usa la tecnología para establecer la comunicación. Recuerda que aquí también es en dos vías: debes generar el interés para que ellos se preocupen por el desarrollo de su hijo en la escuela y asegurar que esta comunicación siempre sea en beneficio de sus hijos o protegidos.
Al referirnos a la comunicación entre colegas docentes, no hablamos de simplemente estar en una sala de maestros y compartir las quejas de los alumnos. Es necesario establecer una comunicación real con tus colegas pues te beneficiará en muchos aspectos como involucrarse en otras clases, apoyarse y mejorar los temas que se enseñan, así como aprender nuevas técnicas de enseñanza. Además, siempre es bueno pedir ayuda de otros profesores cuando algún tema no está quedando claro en la clase. Unificar talentos no sólo funciona con los alumnos, el trabajo colaborativo también se debe dar entre profesores.
Por último pero no menos importante, está la comunicación con los directivos o administradores de la escuela. Aquí los profesores debemos funcionar como enlaces, tanto de las necesidades de los alumnos como de las nuestras y las de los colegas. Una buena comunicación en la escuela siempre es en beneficio de las personas a las que se brinda el servicio, y de quienes lo proporcionan.

La comunicación se "inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo social" que ha hecho posible la socialización del hombre.
Comunicación y enseñanza son parte de una misma e indivisible realidad. Enseñar siempre es comunicar. La comunicación empieza por uno mismo, desde el plano de la intersubjetividad, además hay una comunicación interpersonal, y esta, es la que más repercute en nuestra labor como educadores. La comunicación y sus medios se imbrican en todo currículo educativo, dado su impacto teórico y práctico en los resultados del proceso educacional.
La comunicación pedagógica ocurre en un ambiente y en un contexto determinado; o sea se desarrolla en un espacio específico y con un tiempo horario asignado.
Los cambios tecnológicos actuales han venido impactando el proceso docente, apareciendo con mayor fuerza la interactividad del educando, lo que implica una acción mutua y simultánea por parte de dos participantes, que pueden, pero no necesariamente deben, perseguir un fin común. Así surgen variadas transformaciones en el campo de la comunicación y la información, que guardan una estrecha relación con la generación de nuevas "formas" de leer y escribir; nuevas formas de relacionar los contenidos de estudio con los medios de comunicación; las transformaciones en la concepción de espacio y tiempo, con la aparición de la realidad virtual, entre otros.
Para el mejoramiento de la comunicación docente - alumno, sin dudas es imprescindible que como docentes poseamos claridad conceptual sobre este importante proceso humano, especialmente en lo que concierne a la esfera educativa. Pero no bastaría con el conocimiento profundo de estas cuestiones teóricamente, sino que se hace más importante aún el dominio práctico de vías de comunicación por parte de nosotros los maestros para comunicarnos con nuestros alumnos y con los que nos rodean de forma adecuada.
Teniendo en cuenta que la comunicación es el proceso mediante el cual el hombre interactúa con otros, es decir, el hombre como personalidad es el sujeto del proceso comunicativo; entonces es indispensable brindarle a nuestros alumnos una adecuada confianza para desarrollar una óptima comunicación; esto implica en los docentes desarrollar estrategias adecuadas para lograr un intercambio de ideas, asimismo, se conseguirá que cada individuo aprenda primero a pensar y luego a comunicar sus ideas.
En el caso que nos ocupa, la esfera educativa, la filosofía de partida determina, por un lado, la concepción pedagógica que asumimos como docentes y, por otro lado, la práctica real de nuestro ejercicio. Debe aclararse que no siempre coinciden ambos aspectos, es frecuente que el profesor "declare" una concepción filosófica y pedagógica, y en la práctica observemos otra bien distinta, incluso contradictoria con nuestra declaración.
Por ello es imprescindible apropiarse de un marco filosófico referencial, que permita explicar el ámbito concreto de la realidad con el cual trabajamos, lo cual facilita al profesor asumir una conducta pedagógica consecuente con esta concepción filosófica de partida.

Comunicación Asertiva En La Familia

         Proceso de interacción de personalidades, intercambio activo, transacción de ideas y sentimientos, elementos que permiten comprender su esencia.
         La comunicación familiar tiene una estructura compleja en donde figuran en todo momento no sólo mensajes interpersonales directos, sino un sistema de señales muy valiosas para que la persona que recibe el mensaje se percate de la categoría correcta a la que debe encuadrarse la secuencia de los mensajes transmitidos. Este sistema de señales constituye algo serio en forma literal o de metáforas. Tal serie de señales suele ser extra verbal y se modula mediante el tono de voz, la mímica y los gestos.
         La comunicación familiar tiene una estructura compleja en donde figuran en todo momento no sólo mensajes interpersonales directos, sino un sistema de señales muy valiosas para que la persona que recibe el mensaje se percate de la categoría correcta a la que debe encuadrarse la secuencia de los mensajes transmitidos. Este sistema de señales constituye algo serio en forma literal o de metáforas. Tal serie de señales suele ser extra verbal y se modula mediante el tono de voz, la mímica y los gestos.
         Con relación a las señales extra verbales, existe una especie de comunicación contradictoria, llamada de doble vínculo, esta se observa sobre todo en el proceso educacional y consiste en la asociación de un mensaje de cariño con un meta mensaje de hostilidad. A este tipo de comunicación se le conoce como “disfuncional”, ya que se envían mensajes indirectos, enmascarados y desplazados.
         COMUNICACIÓN FAMILIAR NEGATIVA 
         La comunicación “negativa” o “disfuncional”, implica la falta de responsabilidad por el autocontrol de las emociones negativas. Cuando no se controlan dichas emociones se cae en conductas agresivas, lo cual se ve reflejado cotidianamente en las familias; por ejemplo, cuando un niño comete algún error, los padres lo castigan de forma impulsiva, sin ser escuchado.
         

         BUENA COMUNICACIÓN FAMILIAR
         La comunicación como proceso interactivo que es, alcanza niveles elevados de complejidad, tanto como es capaz de hacerlo la naturaleza humana; no basta con decir “te toca esta tarea” y se responda “está bien” o “entendí”, pues tras las palabras se esconden sentidos e intenciones cuantiosas. Tampoco se trata de cubrirla de un velo misterioso, imposible descubrir, pues si se tienen en cuenta algunos aspectos, se convierte en favorecedora del crecimiento personal y familiar.



miércoles, 5 de octubre de 2016

Definicion de Comunicación Y Asertividad



        COMUNICACIÓN 
      La comunicación es una forma de interacción en la cual las personas intercambian información con otras personas, siempre y cuando haya entre ellas un conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible la comunicación.
     Una característica importante de la comunicación, es que en ella existe un matiz afectivo, lo cual en determinadas situaciones complica los procesos de comunicación.

       Asertividad

         El concepto de asertividad, de todos modos, se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad.
Los expertos en comunicación asocian la asertividad a la madurez. La persona asertiva logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses.
La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad. Las personas con buena autoestima, por ejemplo, tienen una mayor facilidad para resultar asertivas.
A la hora de determinar porqué una persona no goza de asertividad existen diversas causas que pueden explicarlo. Entre ellas se encuentra el que tenga falta de carácter así como de creencias o ideologías, el que dependa siempre de otros, no posea confianza en sus posibilidades, no cuente con la fuerza para expresar sus derechos o carezca de objetivos o metas en la vida.
En todos los aspectos de nuestra existencia se considera que es importante tener la capacidad de ser asertivo. No obstante, los psicólogos establecen que uno de los ámbitos donde se hace más vital el gozar de dicha habilidad es en el campo profesional y laboral donde cada día hay que cumplir una serie de retos para alcanzar los objetivos marcados. Y en muchas ocasiones estos dependen de otras personas.
Por todo ello, queda patente que a la hora de desarrollar asertividad en nuestro empleo hay que tener en cuenta factores de gran importancia como pueden ser nuestros conocimientos, el carácter que poseamos, la autoestima, nuestra propia personalidad y, sobre todo, la confianza en nuestras posibilidades.