Es vital establecer los canales correctos de comunicación para cada una de las personas con las que trates. No es lo mismo la comunicación con alumnos que con sus padres de familia o tutores, o hablar con otros profesores que con las personas que integran la mesa directiva de la escuela. En tu preparación para el ciclo escolar, establece cuál es canal adecuado de comunicación para cada grupo de personas.
Nunca olvides que tu labor principal es con los alumnos, demuéstrales que siempre estarás dispuesto a escuchar sus necesidades, y recuerda la importancia de la retroalimentación para mejorar las actividades en clase. También establece una forma correcta para que ellos te escuchen, pues entre mejores relaciones entables con ellos, más confianza habrá. Si bien el maestro no es un amigo más de los alumnos, si es un facilitador durante toda su educación. Eso significa ayudar y apoyar en lo que necesiten para lograr el objetivo de aprendizaje.
Debes establecer reuniones frecuentes con los padres de familia o tutores ya que es importante conocerlos. Si no se pueden tener juntas en persona, usa la tecnología para establecer la comunicación. Recuerda que aquí también es en dos vías: debes generar el interés para que ellos se preocupen por el desarrollo de su hijo en la escuela y asegurar que esta comunicación siempre sea en beneficio de sus hijos o protegidos.
Al referirnos a la comunicación entre colegas docentes, no hablamos de simplemente estar en una sala de maestros y compartir las quejas de los alumnos. Es necesario establecer una comunicación real con tus colegas pues te beneficiará en muchos aspectos como involucrarse en otras clases, apoyarse y mejorar los temas que se enseñan, así como aprender nuevas técnicas de enseñanza. Además, siempre es bueno pedir ayuda de otros profesores cuando algún tema no está quedando claro en la clase. Unificar talentos no sólo funciona con los alumnos, el trabajo colaborativo también se debe dar entre profesores.
Por último pero no menos importante, está la comunicación con los directivos o administradores de la escuela. Aquí los profesores debemos funcionar como enlaces, tanto de las necesidades de los alumnos como de las nuestras y las de los colegas. Una buena comunicación en la escuela siempre es en beneficio de las personas a las que se brinda el servicio, y de quienes lo proporcionan.
La comunicación se "inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo social" que ha hecho posible la socialización del hombre.
Comunicación y enseñanza son parte de una misma e indivisible realidad. Enseñar siempre es comunicar. La comunicación empieza por uno mismo, desde el plano de la intersubjetividad, además hay una comunicación interpersonal, y esta, es la que más repercute en nuestra labor como educadores. La comunicación y sus medios se imbrican en todo currículo educativo, dado su impacto teórico y práctico en los resultados del proceso educacional.
La comunicación pedagógica ocurre en un ambiente y en un contexto determinado; o sea se desarrolla en un espacio específico y con un tiempo horario asignado.
Los cambios tecnológicos actuales han venido impactando el proceso docente, apareciendo con mayor fuerza la interactividad del educando, lo que implica una acción mutua y simultánea por parte de dos participantes, que pueden, pero no necesariamente deben, perseguir un fin común. Así surgen variadas transformaciones en el campo de la comunicación y la información, que guardan una estrecha relación con la generación de nuevas "formas" de leer y escribir; nuevas formas de relacionar los contenidos de estudio con los medios de comunicación; las transformaciones en la concepción de espacio y tiempo, con la aparición de la realidad virtual, entre otros.
Para el mejoramiento de la comunicación docente - alumno, sin dudas es imprescindible que como docentes poseamos claridad conceptual sobre este importante proceso humano, especialmente en lo que concierne a la esfera educativa. Pero no bastaría con el conocimiento profundo de estas cuestiones teóricamente, sino que se hace más importante aún el dominio práctico de vías de comunicación por parte de nosotros los maestros para comunicarnos con nuestros alumnos y con los que nos rodean de forma adecuada.
Teniendo en cuenta que la comunicación es el proceso mediante el cual el hombre interactúa con otros, es decir, el hombre como personalidad es el sujeto del proceso comunicativo; entonces es indispensable brindarle a nuestros alumnos una adecuada confianza para desarrollar una óptima comunicación; esto implica en los docentes desarrollar estrategias adecuadas para lograr un intercambio de ideas, asimismo, se conseguirá que cada individuo aprenda primero a pensar y luego a comunicar sus ideas.
En el caso que nos ocupa, la esfera educativa, la filosofía de partida determina, por un lado, la concepción pedagógica que asumimos como docentes y, por otro lado, la práctica real de nuestro ejercicio. Debe aclararse que no siempre coinciden ambos aspectos, es frecuente que el profesor "declare" una concepción filosófica y pedagógica, y en la práctica observemos otra bien distinta, incluso contradictoria con nuestra declaración.
Por ello es imprescindible apropiarse de un marco filosófico referencial, que permita explicar el ámbito concreto de la realidad con el cual trabajamos, lo cual facilita al profesor asumir una conducta pedagógica consecuente con esta concepción filosófica de partida.
Me parece muy interesante y completa la información, ademas de completa. A mi parecer, realmente lo hicieron bien.
ResponderEliminarMartha Elena Granados Sanchez.